Comercialización ilegal de los suplementos alimenticios Unavy y Umovy (Ácido Hialurónico) capletas

Categoría: Alerta Sanitaria de publicidad engañosa
Lugar de expedición: Ciudad de México
Fecha de expedición: 13 de noviembre de 2025

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa sobre la comercialización ilegal de los productos de las marcas Unavy y Umovy (Ácido Hialurónico), “suplementos alimenticios”, los cuales se promocionan en plataformas de comercio electrónico, sitios web y aplicaciones de dispositivos móviles para el dolor y artritis.

La alerta sanitaria se emite derivado de la notificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cual informó que, tras analizar los productos Unavy y Umovy, se detectó que contenían dexametasona, diclofenaco y omeprazol, sustancias farmacológicas que no están declaradas en su etiqueta, por lo que representan un riesgo para la salud de los consumidores.

Cabe destacar que esta autoridad sanitaria publicó el 11 de octubre de 2024 la alerta sanitaria sobre la comercialización de los productos de la marca UMARY®, informando los riesgos de este tipo de productos.

Asimismo, esta comisión federal realizó acciones de vigilancia sanitaria y determinaciones analíticas, mediante las cuales identificó que los productos Unavy y Umovy contenían diclofenaco, ingrediente no declarado en la etiqueta. De acuerdo con la legislación sanitaria de México, el diclofenaco es un principio activo con actividad farmacológica, que se utiliza en la formulación de medicamentos, el cual debe ser evaluado como insumo para la salud y contar con registro sanitario vigente, como se establece en el Artículo 376 de la Ley General de Salud.

Es importante señalar que la finalidad de los suplementos alimenticios es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes, de acuerdo con el Artículo 215, fracción V de la Ley General de Salud. En ese sentido, los principios activos citados no pueden incluirse en suplementos alimenticios, de acuerdo con el Artículo 171 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Bajo este contexto, los suplementos alimenticios como Unavy y Umovy, que contienen ingredientes no declarados, ponen en riesgo la salud de los consumidores, ya que:

  • Se desconoce la dosis del principio activo, lo que podría ocasionar daños a la salud a largo plazo.
  • Se desconoce la toxicidad de los ingredientes y sus interacciones.
  • Pueden ocasionar efectos secundarios graves al combinarse con otros medicamentos.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1037731/Alerta_Sanitaria_Unavy-Umovy_13112025.pdf

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio