Categoría: Aviso de riesgo
Lugar de expedición: Ciudad de México
Fecha de expedición: 19 de enero de 2026
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite el presente documento sobre los riesgos asociados a la comercialización y uso de medicamentos reportados como robados por los importadores y titulares del registro sanitario.
Adquirir medicamentos que fueron robados representa un riesgo para la salud, ya que se pierde la trazabilidad del producto. Aunque los medicamentos pueden parecer legítimos, al salir de la cadena de distribución tras un robo se desconoce si fueron almacenados, transportados o manipulados bajo las condiciones necesarias de temperatura, seguridad e higiene.
Los medicamentos robados suelen venderse en plataformas de comercio electrónico, sitios web y aplicaciones de dispositivos móviles, en tianguis e incluso en establecimientos que operan sin licencia sanitaria; estos insumos suelen ofrecerse a precios significativamente más bajos y, en algunos casos, con documentación de comercialización falsa como certificados de calidad o registros sanitarios, entre otros.