INTERVIENE COEPRISS PARA EVITAR DAÑOS EN LA POBLACIÓN POR USO DE AGUA CONTAMINADA CON GALLINAZA, EN EL FUERTE
CULIACÁN, SINALOA.- Ante la contaminación con fertilizante que afectó a un canal de agua cruda, que abastece del vital líquido a la Junta Municipal de Agua Potable de El Fuerte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) intervino inmediatamente para evitar que la población se viera afectada.
El Ing. Randy G Ross Álvarez, comisionado estatal de dicho organismo de la Secretaría de Salud, dio a conocer que las primeras medidas tomadas por la dependencia fueron cancelar el proceso de potabilización del agua y, este fin de semana, se hará una supervisión de las plantas industriales que se abastecen de dicho canal para el procesamiento de sus productos y verificar que estos no se hayan afectado con la contaminación.
“Se atendió la emergencia por parte de Coepriss -dijo el funcionario- nosotros tenemos que estar pendientes y vigilantes a que la Junta de Agua mantenga cerrado su proceso hasta que el proceso de limpieza y el monitoreo de indicadores como nitratos, nutritos y fósforo estén a los límites permisibles según la NOM 127”.
Este viernes personal de una granja derramó gallinaza en el bordo del canal de agua cruda que abastece a la planta potabilizadora del municipio de El Fuerte, lo que obligó al despliegue del personal de la Comisión para evitar posibles riesgos a la salud de los vecinos de este municipio al norte del estado de Sinaloa.
Finalmente, Ross Álvarez adelantó que, de manera inmediata, se desplegará un operativo de verificación a las plantas procesadoras de alimentos para descartar o, en su caso, solventar cualquier situación de riesgo a la salud de los habitantes del lugar y de la población en general.